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ISCP

Índice de Seguridad de Cruces Peatonales

El Índice de Seguridad de Cruces Peatonales (ISCP) es un proyecto apoyado y financiado por la Embajada de Francia en México y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), así como por la fundación MAPFRE España, a través del programa de ayudas a la investigación "Ignacio H. de Larramendi"

El ISCP es una herramienta que permite evaluar aspectos de calidad y seguridad de los cruces peatonales ubicados sobre vialidades primarias en Ciudad de México. Ante la ausencia de un instrumento de este tipo en México y la falta de homologación de la normativa en materia de diseño de cruceros en la capital del país, se decidió desarrollar un índice que permitiera no solamente evaluar los cruces peatonales, sino también estandarizar los criterios de diseño de los mismos.

Según la base de datos de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2014), en Ciudad de México a pesar de que las colisiones de vehículos con peatones representan tan solo 4.1% del total de los accidentes de tránsito, estos últimos contabilizan más de la mitad (51.3%) de las víctimas mortales.

Por otra parte, debido a las mayores velocidades permitidas sobre las vialidades primarias, los peatones corren más riesgo de morir atropellados sobre este tipo de vías que sobre vialidades secundarias. Estos datos muestran la urgencia de contar con una herramienta de evaluación que permita medir la infraestructura de los entornos peatonales en las ciudades mexicanas con criterios referidos a estándares internacionales y contextualizados en México, así como mejorar el diseño, infraestructura y operación de los cruces para disminuir las tasas de siniestralidad y mortalidad vial.

El cruce peatonal es considerado como un espacio señalizado en una vía de circulación y una zona de espera situada en ambos lados de una banqueta (esquinas 1 y 2). El cruce de calle representa el mayor obstáculo para las personas que caminan y el espacio en donde corren el mayor riesgo de ser atropellados.

El ISCP plantea los criterios mínimos a tomarse en cuenta al momento de diseñar un cruce, para garantizar entornos peatonales de calidad que permitan caminar de forma segura, eficiente y cómoda.

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